Zona Productiva

Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva para El Albigasta

Programa de Servicios Agrícolas Provinciales PROSAP

16/12/18 – El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tiene entre sus objetivos principales incrementar la productividad, el valor y volumen de la producción de los pequeños productores agropecuarios.

En este marco, a través de su componente de Iniciativas de Desarrollo Regional (IDR), busca promover el desarrollo económico en regiones de base productiva rural mediante el fortalecimiento institucional y la definición de acciones consensuadas entre actores públicos y privados que conlleven a una mejora en la competitividad territorial.

En 2010, desde esta Iniciativa y por solicitud de las provincias que conforman la Región del Albigasta (Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba), se puso en marcha un proceso participativo de trabajo para la formulación de un Plan de Desarrollo y Mejora de la Competitividad (PDMC). De este documento surgió la visión de futuro y la estrategia para impulsar el desarrollo de la Región, que tomó forma en un paquete de proyectos prioritarios a implementar. Para garantizar la sostenibilidad del Plan en el tiempo y lograr una sinergia del conjunto regional en la construcción de consensos, se conformó, además, un marco institucional integrado por los principales referentes locales vinculados a las actividades productivas del Albigasta.

Participaron de este proceso representantes de organismos de los gobiernos provinciales y municipales, referentes del sector productivo nucleados en cámaras y asociaciones y organizaciones de ciencia y técnica, como las universidades nacionales con presencia en la Región y el INTA. El resultado fue una experiencia exitosa no sólo en el diseño de una estrategia de mejora competitiva para la Región del Albigasta, sino también en la creación de las bases institucionales necesarias para el desarrollo de los sectores productivos locales.

Click aquí para descargar el dossier productivo de la Región del Albigasta

Mostrar más

También te puede interesar...

Close