Bdo. de Ovanta

Los vecinos reclaman obras para prevenir inundaciones

En Bañado de Ovanta, la gente tiene temor de nuevas crecientes. Aseguran que no se realizaron los trabajos de defensas en el río.

En Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, los vecinos de los barrios 36 y 37 viviendas ubicados en zonas bajas, están prácticamente a la merced de las inundaciones. Muchos lamentaron la falta de obras y la incertidumbre en la que se encuentran, además manifestaron que vivieron momentos de tensión cuando en solo 20 minutos cayeron 19 milímetros (en total el fin de semana fueron 52 mm). Con el temor por posibles nuevas inundaciones, la gente se mostró preocupada por la falta de obras prometidas.
En las viviendas de los barrios, el agua se filtró por los techos y la gente debió sacarla con recipientes para evitar daños en la construcción.
Si bien valoraron que se concretó la construcción del puente sobre la ruta nacional Nº 64, sugieren que aún faltan más obras complementarias sobre el río.
“Hay malestar en la gente porque cuando se anunció el proyecto del nuevo puente también se explicó que el plan original contemplaba tareas para colocar gaviones (defensas) 80 metros aguas arriba del puente y 80 metros hacia abajo” señaló Federico Mercado, uno de los vecinos del lugar. Sin embargo hasta el momento esa tarea no se concretó y la temporada de lluvias ya está en marcha. Es que el cauce, de unos 30 metros aproximadamente, “sigue igual” y “la gente tiene miedo de que el río vuelva a desbordar”.

El temor de los vecinos radica en que cuando crezca el río Ovanta, antes de llegar a atravesar el nuevo puente se desvíe hacia el pueblo. Una queja similar había realizado semanas atrás el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, a través de su facebook personal, donde solicitaba al Gobierno provincial que acelere las obras sobre el río.

Uno de los lugares señalados como peligroso es en un sector de una curva que toma el río y de la que temen que, de no concretarse las defensas, el agua tome un viejo cauce y el agua llegue a la zona de la iglesia, que está ubicada frente a la plaza principal. Si bien allí distintos organismos estaban haciendo trabajos, las máquinas hace varios días abandonaron el lugar.

Por su parte, los vecinos de los barrios 36 y 37 viviendas recordaron las promesas que hizo el Gobierno provincial luego de las inundaciones de años anteriores, sobre el traslado del barrio hacia una zona más alta. Señalaron que si bien en un momento estuvo el dinero para la obra, nunca se la realizó y todo quedó en la nada con la justificación del alto costo que tenía trasladar todos los servicios hacia la parte alta. A cambio se iban a hacer otras obras complementarias que evitarían la inundación de los barrios, pero nada se efectivizó. Lo que más causa enojo es que este barrio fue construido por la Provincia en la década del 90 y nadie advirtió que estaban construyendo sobre terrenos inundables.

Mostrar más

2 thoughts on “Los vecinos reclaman obras para prevenir inundaciones”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close