Cartelera

“Hacha y Quebracho” en la Casa de Cultura de Frías

Una obra de teatro extraodinaria, escrita y adaptada al teatro por el santiagueño Raúl Dargoltz. Viernes 04 de enero a las 21.30 en la Casa de la Cultura de la ciudad de Frías.

02/01/19.- Hacha y Quebracho es un repaso por la injusta y muchas veces olvidada historia santiagueña que invita a rescatar y revalorizar personajes destacados de la misma, como Pedro San Germés, Antenor Álvarez o el viejo hachero Zenobio Campos.

En una duración de aproximadamente dos horas aborda con profundidad temáticas tan amplias como:

  • Problemas sanitarios e hídricos como la crisis de abastecimiento de agua potable en la provincia y el ausente apoyo a Santiago del Estero en sus respectivos proyectos a nivel nacional.
  • El fracaso de la producción azucarera y de la industrialización de la provincia, debido a su posición política y seguida de su imposibilidad de competir comercialmente con Tucumán, culminando en el suicidio de Pedro San Germés.
  • La deforestación indiscriminada en toda la provincia por parte de empresas contratistas inglesas y el trabajo esclavo de su mano de obra, los hacheros santiagueños, en el marco de la aparición del ferrocarril.
  • La usurpación de tierras y el posterior surgimiento del movimiento campesino.
  • La complicidad gobernante por parte de la aristocracia urbana y los grandes terratenientes.
  • El movimiento obrero santiagueño durante la gestión presidencial de Juan Domingo Perón.

Acompañada de fotos de la época y música que baila al ritmo del guión, cada escena nos propone reflexionar y reconstruir aspectos residuales de nuestra idiosincrasia a partir de situaciones que necesitan ser repasadas. Por esa razón es necesario reivindicar estos espacios culturales que liberan la fuerza de las obras autóctonas. Para hacer contrapeso a la invisibilización del norte argentino en el espectro nacional, desde donde se grita lo que otros medios y libros de historia callan.

Viernes 04 de enero a las 21.30 en la Casa de la Cultura de la ciudad de Frías.

Mostrar más

También te puede interesar...

Close