Editorial

Diferencias acentuadas entre el actual HCD friense y el de la gestión anterior.

Mapa de viaje

En estos ediles, donde la inexperiencia legislativa  es el común denominador, y más allá de la madurez y trayectoria política  o el manejo reglamentario interno o lo establecido por la CARTA ORGANICA MUNICIPAL de unos y otros pueda tener diferentes niveles , desde un inicio todo se genera con  respeto, con un comportamiento recto en el uso de la palabra  en  debates y tratamiento de diferentes asuntos o proyectos ingresados a cada sesión ordinaria, por parte de los 12 representantes del pueblo quienes ofrecen una lectura positiva y superadora a lo acontecido –lamentablemente- durante el periodo 2014 -2018- donde una aversión política sin cuartel y una profundización de la grieta local ha sido un impedimento doloroso constante.

La expectativa de realización de trabajos sin tantas disputas políticas, sin profundizar la “grieta”, sin apelar a bajezas y tratando de cumplir en cada reunión  establecida con acciones responsables que se complementen con el D.E.M. y ayude a un desarrollo sostenido de nuestra ciudad -algo que en épocas de crisis como la actual se torna mucho más complicada que en otros momentos de nuestra vida ciudadana- de frutos y reciba la aprobación del pueblo.

En esta caso, los 12 legisladores representan a 3 sectores partidarios, y aunque existen disociaciones ideológicas y de posturas políticas entre ellos, pueden observarse sesiones didácticas, respetuosas y hasta coyunturas donde las opiniones de un bloque sobre un proyecto presentado por otro bloque pasa a consideración y se aprueba como incorporación que termina por pulir la idea, aprobándose con la unanimidad de los ediles presentes [dinámica inexistente durante el periodo anterior]

La inesperada aparición de la Lic. Lorena Rojas al frente de la presidencia, brindando un trato de respeto, abierto y pluralista para todos los legisladores, la experiencia política de la profesora Lucía Valdez, la variedad de profesionales que ofrece el oficialismo -médicos, abogados, licenciados y profesores que están demostrando que solo carecen de un poco de rodaje legislativo, para ofrecer después de mucho tiempo “una  CAJA DE RESONANCIA” que recupere credibilidad y mejore la expectativa.

La solidaridad también se puso de manifiesto, ya que en relación al proyecto denominado “CENTRO ITINERANTE DE APOYO PEDAGOGICO DIDACTICO”, además de ser declarado de interés municipal, educativo y social, los concejales han informado que donarán de sus gastos de representación para la compra de elementos que permitan la correcta funcionalidad de este centro.

La presidencia del HCD, además, informó que con sus gastos de representación está comprando micrófonos y sistemas de audio, algo necesario y que en dos o tres meses podrá incorporar dichos equipos de audio y  micrófonos inalámbricos que permitan sesionar al cuerpo deliberativo y trabajar a la prensa con mayor comodidad y eficiencia.

Por último, para profundizar diferencias comentadas por todos, que están a la vista y anuncian a la ciudadanía que sus legisladores están a tono con la realidad y necesidades en general de la población, se puede recordar que en el anterior HCD existieron ediles que nunca hicieron uso de la palabra, que evidenciaron faltante de condiciones y gimnasia política para tan importante tarea, mientras que este nuevo cuerpo legislativo, en solo 4 sesiones, con casi 50 asuntos ingresados, con sesiones de 2, 3 y hasta 4 horas de tratamiento, (con un promedio de las sesiones del anterior HCD de 17 minutos por sesión y de 3,5 asuntos ingresados por sesión) y con la participación activa de los 12 representantes del pueblo.

Proyectos humanísticos, inclusivos y solidarios arrancaron el aplauso de los presentes y, finalmente, podemos hoy invitar a la ciudadanía a observar una sesión y extraiga sus conclusiones.

Este cambio de disposición es generalizada, mas también fue lo anunciado en campaña por el actual intendente Dr Aníbal Padula, algo que se está cumpliendo y que esperamos continúe como forma de política de eficiencia y civilidad.

Sólo debemos aguardar al sostenimiento de dicha predisposición, sin olvidar el antiguo adagio de que “Toda escoba nueva barre bien”, y que con el paso del tiempo suele darse como una certeza. Esperemos una larga vitalidad a este comportamiento, que iremos persiguiendo mapa en mano.

Mostrar más

También te puede interesar...

Close