Nacionales

Córdoba: llovieron más de 100 mm en casi dos horas en Mina Clavero

En 117 minutos llovió, además, 102 mm en Villa Cura Brochero. La crecida del río fue de nivel 4. Hubo puentes y calles cortados

27/12/2018.- La Departamental San Alberto, de la provincia de Córdoba, informó que en 117 minutos se registraron precipitaciones importantes en distintos sectores de Traslasierra.

En Mina Clavero cayeron 114 mm y vecinos reportaron inconvenientes por la crecida de nivel 4 del río homónimo ya que las autoridades tuvieron que cerrar calles y puentes.

El intendente de esa ciudad, Claudio Manzanelli, dijo que “empezó a llover a las 12 y siguió así como hasta las 14”.

José Romera, agente de la Departamental de la región, manifestó que la lluvia “ocasionó el corte de casi todos los puentes en Mina Clavero y Cura Brochero”.

“Tenemos autos que se ataron para seguridad de que no se los lleve la corriente”, contó.

Los locales comerciales sufrieron las mayores pérdidas, aunque los vecinos de la zona acudieron inmediatamente a ayudar. Gracias al sistema de alerta temprana no hubo heridos.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, sostuvo: “Hemos tenido 114 milímetros en aproximadamente dos horas en la ciudad, y en la cuenca alta casi 90 milímetros, eso provocó una crecida intensa”.

El funcionario aclaró que, además del río Mina Clavero, también tuvo una importante crecida el Panaholma, aunque al haberse normalizado el primero, el segundo “no va a ocasionar ningún problema”.

Aseguró, además: “Vamos a poner en marcha el fondo de catástrofe y de desastre para aquellos que han tenido alguna pérdida”.

 

Vignetta señaló que hubo autoevacuados en Cura Brochero, aunque ya regresaron a sus hogares.

Finalmente, dejó recomendaciones para quienes elijan veranear en Mina Clavero: “Los ríos cordobeses son muy amigables pero a la vez en un momento de crecida son muy intensos y muy violentos”.

Le pidió a la gente “estar muy atentos a las señales del Servicio Meteorológico Nacional y muy atentos a la transmisión de las alertas tempranas”

En ese sentido aclaró: “Van a sentir una sirena muy fuerte, eso va a alertar; inmediatamente van a ver bomberos voluntarios, Defensa Civil y Policía, que va a advertir que viene una crecida”

“Pedimos que al momento de esa situación tengan la precaución de evacuar”, concluyó.

Mostrar más

También te puede interesar...

Close