Regionales

Catamarca: Temporal de viento, lluvia y granizo causó daños en varias localidades

Se registraron voladuras de techos y caída de árboles que a su vez dañaron el tendido eléctrico. También en la provincia de Tucumán se registraron serios incovenientes por el mal tiempo.

31/12/2018.- El fuerte temporal de viento, lluvia y granizo en el día de ayer, dañó postes y cableado del tendido eléctrico, derribó árboles y provocó voladuras de techos en varios sectores de la provincia.

El viento, que alcanzó ráfagas que superaron los 80 kilometros por hora, generaron el corte del servicio de energía eléctrica y a su vez de la distribución de agua potable por depender del bombeo mediante electricidad en varias zonas del Valle Central.

Una importante cantidad de ríos aumentaron su caudal debido a las intensas lluvias que se registraron en la provincia por lo que se realizaron monitoreos para evitar mayores inconvenientes.

Las consecuencias generaron la necesidad de que los diferentes organismos desplieguen operativos de reparación, asistencia y limpieza para lograr devolver la normalidad en horas posteriores al temporal.

Desde Defensa Civil de la provincia solicitaron a la población extremar las medidas de precaución por las recientes crecidas de distintos ríos de la provincia, sobre todo los del Este y Oeste, tras el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó varias localidades del Valle Central y del interior catamarqueño.

Martín Castelli, director de Defensa Civil, comentó sobre la situación que: “se presentaron crecidas repentinas en ríos del Este y Oeste. Llevamos tranquilidad y pedimos suma precaución al transitar por las zonas afectadas, sobre todo para aquellos que se van a trasladar en estos días por el  interior para pasar la fiesta de fin de año”.

En idéntico sentido,  señaló que: “en El Rodeo, la situación es normal. Las márgenes de los ríos están controladas por los Bomberos y Defensa Civil. Además, el Sistema de Alertas Tempranas está activo y sin novedad en el cerro. Allí se produjo la crecida de algunos arroyos pero el caudal está volviendo a su normalidad”.

Algunas rotas complicadas en Catamarca y en en el sur tucumano

Los Altos. Ruta 21 cortada ayer por la tarde debido a la crecida del  arroyo Quimilpa, que pasa por los Barrios Obrero, San Isidro y la ruta provincial. Donde antes había una alcantarilla, que fue sacada y se realizó un bado el cual debido al importante caudal de agua se interrumpió el tránsito vehícular.

Tucumán

El comité provincial de Emergencias informó que Aguilares, Trancas y Alderetes fueron los departamentos donde se registraron ráfagas muy fuertes y lluvia torrencial. En Huasa Pampa Sud, La Cocha, llovió más de 100 milímetros y sus pobladores quedaron incomunicados y sin energía eléctrica. Hasta anoche se conocía una sola víctima de la tormenta: Domingo Leocadio Juárez, de 73 años, que murió electrocutado cuando intentaba sacar ramas del techo de su casa, en barrio Diza, y tocó un cable.

Eduardo Valdez, subdirector de Defensa Civil municipal comunicó el estado de la capital tucumana: “Han caído 10 árboles en total. Las calles más afectadas fueron avenida Sarmiento, avenida Sáenz Peña al 200 y el Hospital Centro de Salud”. Valdez especificó que desde las 12, personal municipal de Espacios Verdes, Alumbrado Público, Higiene y Seguridad, y Defensa Civil del municipio trabajaron en los lugares perjudicados. El subdirector añadió al reporte que el viento fue el factor que más daños provocó.

Ricardo Abad, titular de Vialidad Provincial detalló que sólo hubo rutas anegadas por la caída de los árboles y por ripio en la calzada. “Las rutas tucumanas se encuentran transitables pero con precaución”, expuso. “La ruta camino a los Valles (307) fue la que tuvo mayor registro de caída de ramas y árboles. Pero ya se está trabajando para dejarla en condiciones”, remarcó Abad. Otras rutas afectadas fueron la 301 en el tramo de Manantial – San Pablo con media calzada inhabilitada por acumulación de ripio y la 339, zona de La Rinconada, anegada en el sector de los toboganes.

 

Mostrar más

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close