Regionales

Catamarca: El FCS pedirá a la Corte que prohíba convocar a elecciones para marzo

Los partidos que integran el FCS- Cambiemos presentarán hoy una acción declarativa de certeza ante la Corte de Justicia por la decisión de la Legislatura de avanzar con la eliminación de las PASO si las elecciones provinciales son en marzo.

26/12/2018.- Tras la publicación en el Boletín Oficial de la ley que suspende por única vez las PASO en Catamarca -si las elecciones generales fuesen en marzo-, se prevé para hoy que la oposición realice el planteo judicial ante la Corte de Justicia. Así lo aseguraron letrados del FCS-Cambiemos que participaron en el escrito judicial.
De acuerdo a la información obtenida, ya se cuenta con la firma de las personerías jurídicas de cada partido que forma parte de la coalición opositora. “Se presenta mañana” -por hoy-, aseguraron las fuentes consultadas.
Desde que ambas cámaras de la Legislatura dieron sanción a la ley el mismo día, los representantes del FCS-Cambiemos sostuvieron la ilegalidad. Se dijo que el proyecto era diferente al original y se venía anticipado recurrir a la Justicia para que ésta defina qué sucederá con la normativa.
Ahora bien, la presentación judicial apuntaría a dos puntos principalmente. Por una parte, la cuestión de los plazos, sobre los que sostienen que “ya están vencidos”. Por la otra parte, que dentro de la normativa de suspensión se haya declarado como de “orden público”.
Sucede que, sobre este segundo punto, se vincula a los municipios con Carta Orgánica. Con ello, se dejaba abierta la posibilidad de que las comunas no adhieran a la suspensión. Así, desde la oposición contemplan que por más que la Provincia haya suspendido las Primarias, si llama a elecciones generales en marzo, esto no se traslada a los municipios.
Si bien el grueso de la presentación ya está realizado, dentro de la coalición opositora local aún evalúan cuál será el planteamiento judicial. Es que se barajan dos opciones: una acción declarativa de certezas o acción de inconstitucionalidad.
En definitiva mencionaron que, de fondo, lo que se busca es dirimir la cuestión de los plazos antes de que se produzca la convocatoria por parte del Ejecutivo.

Mostrar más

También te puede interesar...

Close