Nacionales

Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad en aeropuertos, fronteras y la embajada de EE.UU

Mientras tanto la Cancillería calificó en un comunicado como "eventos violentos" los recientes hechos ocurridos en Bagdad

05/01/2020.- Es por la escalada de violencia en Medio Oriente que podría tener repercusiones mundiales, la situación se desató tras el asesinato de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y alto militar iraní, el Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el propio presidente Donald Trump.

Según la Defensa estadounidense, el bombardeo «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes». Sin embargo fue criticado por políticos de su país como el exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quien declaró que con su decisión Donald Trump «acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín», los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, expresaron el mismo sentimiento a través de sus cuentas de Twitter, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, subrayó que la orden de Trump de eliminar a Soleimani fue emitida «sin consultar al Congreso«.

El Gobierno argentino formuló este domingo un llamado a «contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada en Medio Oriente, al tiempo que ordenó elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad a raíz del creciente conflicto.

La escalada de violencia: luego del disparador de la crisis, el asesinato de Soleimani, Estados Unidos ordenó la salida de Irak de los ciudadanos de su país, hubo una enérgica protesta por parte de las autoridades gubernamentales iraníes, el aumento de las tropas norteamericanas en la región, y recientemente resultó atacada con misiles una base aérea en Irak que alberga tropas de EE.UU., y la Zona Verde de Bagdad donde se ubica su Embajada, aunque nadie se ha adjudicado esta última acción, no deja de configurar un escenario complejo e incierto, y no se descartan repercusiones en otras partes del mundo.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández dió instrucciones al ministerio de Seguridad encabezado por Sabina Fréderic para aumentar los controles en las fronteras, en los aeropuertos, en la embajada de Estados Unidos y en las compañías aéreas de ese país.

A su vez se informó que las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados del mundo.

Mientras tanto la Cancillería difundió un comunicado de prensa donde califica como «eventos violentos» los recientes hechos ocurridos en Bagdad, donde primero un ataque terminó con la muerte de un alto jefe militar y luego otro ataque a un convoy acabó con al menos seis muertos.

 

Mostrar más

También te puede interesar...

Close